RODRIGO CUEVAS "EL MUNDO POR MONTERA"

Recinto: TEATRO AUDITORIO DE SIERO
Sala: SALA PRINCIPAL
Fecha: sábado 28 octubre, 2017
Hora de inicio: 20:00
Duración: 90 minutos
Entrada: 10€

ESCENARIO

R O D R I G O   C U E V A S:  ¡El mundo por montera!


 “El Mundo por Montera” es mi segundo espectáculo en solitario.  Una llamada de atención sarcástica en formato de zarzuela BUFA. Hecho desde Asturias y para el mundo. Un nuevo show en el que muestro mi universo: un mundo tradicional, rural, excéntrico pero, también, urbano, crítico y tecnológico. 

Mi búsqueda es la verdadera esencia; un trabajo personal llevado al escenario; una exposición sincera para discernir lo verdaderamente importante de lo banal y prescindible.

Un espectáculo donde hay más folklore, más música popular y más carcajada, todo ello enhebrado con calidad musical y vocal. Rodrigo Cuevas.

Cabe decir que no hay antídoto ni neutralidad ante el mayor tsunami que atraviesa la música asturiana en mucho tiempo. 

 

Rodrigo Cuevas, Oviedo 1985,  es un artista total. 

Total porque su estrella brilla populista y por entre los arrabales de la contracultura, total porque su autenticidad desenmascara a cualquier tipo de impostura. 

Rodrigo Cuevas es cantante, compositor, acordeonista y percusionista. Difícil hallar equivalente cuando sus intereses artísticos apuntan a ramo de flores de colores. 

Decíamos que es un artista total que cuenta con formación musical académica: grado medio de piano y estudios de tuba en el Conservatorio de Oviedo además de tres años de Sonología en Barcelona. 

Rodrigo Cuevas nos propone una revisión folk bien humorada y cableada a la raigambre con un discurso incasto, lúcido y sexy que nos hace romper las lindes de la corrección.  

Rodrigo Cuevas nos hace reír con su desparpajo de insolente candidez porque, de tan real, pareciese alucinado.

Decimos que lo suyo, que su música, es synth folk, es tonada glam y es cabaret underprao. Y decimos bien porque hay mucho de sincretismo musical en su abanico de sabores, de afluentes, de resonancias y de querencias.

Es muy cierto que el folk asturiano, y en general la música asturiana, necesitaba de un revulsivo como este. 

Pero lo verdaderamente innegable es que se cuentan por cientos de miles de reproducciones algunas de sus apariciones televisivas -en Cantadera y en Pieces de TPA, en Hable con Ellas de T5, en Luar de TVGA, en Noticias 4 o en el Late Motiv de Buenafuente- así como de sus vídeos, y, entre ellos, el más reproducido, el auténtico fenómeno viral que ha sido Verdiciu.

Su más reciente lanzamiento discográfico acaba de ver la luz en formato cd single y también en vinilo, se trata de un Ep con dos canciones que versionan a dos clásicos de Tino Casal como son “Embrujada” y “Pánico en el edén”. La primera, en clave electrónica y con ventolera 70´s, te pone en órbita dance desde el primer compás, y el segundo, que Rodrigo lleva a un 3x4 racial y folclórico con la participación de la diva asturiana Mari Luz Cristóbal, el coro Femme Fetén y de nuevo, los vientos magistrales de Tino Cuesta y Miguel Herrero. 

De 2016 es un EP de cuatro temas titulado Prince of Verdiciu, editado por Aris Música y grabado por Sergio Rodríguez en Tutu Estudios que incluye cuatro manzanazos como cuatro soles: Verdiciu, Xilguerín Parleru, El Toro Barroso y ¡Viva Grecia!. Entre las colaboraciones musicales destacamos a Celerina Sound System y a Rubén Bada, músicos que, también, le acompañan en muchas de sus actuaciones en vivo.

Fue el pasado 4 de marzo de 2017 cuando se estrenaba EL MUNDO POR MONTERA en un Teatro de La Laboral de Gijón lleno hasta la bandera. El nuevo show del artista mantiene las constantes fundamentales que conforman su personal propuesta – esa que abarca el humor, el etnoglamur, el erotismo, la diversidad musical más heterodoxa, la puesta en escena intransferible-, junto con un repertorio totalmente renovado, un vestuario de nueva creación y un salto de titán en cuanto a la factura profesional. Tras Gijón, el espectáculo ha viajado a Santander, León, Bilbao, San Sebastián, Santiago de Compostela, Avilés, Barcelona, Valencia, Lima, Madrid, cosechando varios llenos, y un clamoroso éxito de prensa y de crítica, etc.

Y claro que seguirá solazando a miles de personas de toda edad, sexo y condición en sus próximos recitales oficiando para toda la flora y para toda la fauna, para  la gente de bien y para el lumpen proletariado.


Ha nacido una estrella, ya saben: figura inclonable, rigurosa, honesta y popular. 

Que no se extinga su luz.

Fdo: Carlos Barral Álvarez

 

Entradas en taquilla el mismo día del espectáculo al precio de 12€